MAPA DEL SITIO
AÑADE TU ENLACE
AGENDA
E-MAIL
FACTORES DE CONVERSION DE MEDIDAS
 


 En nuestro país contamos con buenos pilotos. El número de ellos es bajo, pero en España, todo lo relacionado con el mundo de la Aviación Deportiva, aún está, podríamos llamarlo, en fase de crecimiento. Contamos con pilotos como Ramón Alonso, Alejandro Maclean, Juan Velarde, Manuel Rey "coco", nuestro amigo Juan Socias, etc. Aún así, el vuelo acrobático está alcanzando un altísimo nivel, quedando nuestros pilotos en primeros puestos en campeonatos Mundiales junto a pilotos de otros países con más tradición y carrera en esta variedad del vuelo deportivo.

MENU PRINCIPAL

EQUIPO NACIONAL DE VUELO ACROBATICO 2003 - 2004
Vytas Lapenas - Entrenador del Equipo Nacional

 Vitas Lapenas nació el 11 de Enero de 1958. Comenzó a volar con 17 años. A los 22 fue Campeón de Lituania en Vuelo Acrobático. En 1985, con 27 años, fue Campeón de la Unión Soviética. En 1988 hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Canadá, donde consiguió la medalla de plata por equipos junto a pilotos como su admirado Ljubarets, Nikityuk, Smolin o Kairys. Un año más tarde ganó el ejercicio final del Campeonato de Europa. El 19 de Septiembre de 1989 su vida cambió dramáticamente al estrellarse durante una exhibición en Lituania, con un Yak-55M contra unos árboles, tratando de alejarse lo más posible del público asistente. En este terrible accidente Vitas perdió su pierna izquierda y el fuego quemó más de la mitad de su cuerpo. Su extraordinariamente fuerte carácter junto con la ayuda de mucha gente le ayudaron a mantenerse vivo. Meses después del accidente Vitas tuvo que volver a aprender a andar, subir escaleras o conducir un coche, y volvió a volar. En 1990 Ramón Alonso consiguó convencerle para que le entrenara. Aprendió rápidamente español y se convirtió en el Entrenador del Equipo Nacional, volviendo así a su entorno natural de la alta competición. Desde entonces ha tutelado la progresión de todos los pilotos del combinado español. En los años siguientes creó la Vytas Lapenas Flight School, donde entrena pilotos de todo el mundo entre Mayo y Septiembre, bien volando con ellos en Yak-52, bien desde tierra asesorándoles con la radio. Muchos pilotos españoles han aprendido allí, incluyendo algún miembro actual del Equipo Nacional. En 1995, con un Yak-50, volvió a participar en una competición, y fue el ganador del Campeonato de Lituania. En el 2000, con el apoyo de sus patrocinadores, adquirió un Sukhoi Su-29, biplaza de competición, y volvió al circuito de festivales, debutando en el mítico Farnborough. El 19 de Junio de 2.001, en la Ciudad de Burgos, la comunidad acrobática mundial rompió en emocionados aplausos cuando Vitas caminó hasta el bombo para sacar la bola de su turno de vuelo, en el programa Q del Campeonato del Mundo, durante los Juegos Aéreos Mundiales. Al final del evento se clasificó en el puesto 15º del ránking masculino.
Alex Maclean - Piloto

 Alejandro Maclean, Nace en Madrid en 1969.A los 16 años (1985) comienza a volar en ultraligero llegando a acumular un total de 1.200 horas de vuelo en aparatos de diferente generación, en el año 1991 y dado su interes en el vuelo acrobático, viaja a Pompano (USA) a realizar un curso de esta especialidad en Pitts ya que no encuentra otro lugar donde poder aprender este tipo de vuelo. Una vez realizado el curso vuelve a España y comienza a practicar este deporte en un avion Experimental, pero en el año 92 sufre un grave accidente por rotura del mismo y decide solicitar un credito para acometer la compra de un avión Pitts S-2B para lo que vuelve a viajar a EE.UU y realiza otro curso de perfeccionamiento en el vuelo acrobático. En ese periodo D. Carlos Alos le ayuda, enseña y tutela durante su aprendizaje y perfeccionamiento en el vuelo acrobático. A finales de 1992 y principios de 1993 funda, junto con Ramón Tomas el CAVA (centro avanzado de vuelo acrobático) proyecto destinado a fomentar y facilitar la práctica de este deporte en España de una manera altruista. En el año 1995 compra un avión Sukhoi SU-31 empujado por Ramón Alonso y comienza a entrenar de manera sistemática en la categoría Ilimitado, comenzando a competir en el campeonato de España desde ese año y en la categoría Ilimitado (ya compitió con la Pitts en categoría avanzado el año anterior ). Desde entonces y hasta hoy en todos los campeonatos nacionales exceptuando en dos ha conseguido la segunda plaza, manteniendo hasta la fecha el titulo de Subcampeón de España de vuelo acrobático en su categoría Ilimitada. Titulo que le fue "arrebatado" por D. Jaume Brossa y D. Cástor Fantoba en dos de los campeonatos. En el terreno internacional ha competido en tres ocasiones; I WAG en Turquía, Europeos de 1999 en Córdoba y Mundiales del 2000 en Francia. En la actualidad lleva acumuladas un total de 2.500 horas de vuelo. y posee la licencia de Piloto privado de avión y helicóptero. Entre sus aficiones también se incluyen la de la práctica del paracaidismo, especialidad en la que ha realizado un total de 129 saltos + 1... Le gusta volar, comer, dormir, los animales, el aire libre, viajar, el cine, la pintura, la música clásica, la arquitectura, el interiorismo, la fotografía, la historia, la didáctica, a mecánica de motores y aviones, contando con la autorizacion de SUKHOI (S.A.T) para realizar trabajos de mantenimiento en los modelos 26, 29 y 31 siempre y cuando estos puedan ser realizados dentro de las normativas Rusas. Está enamorado de su hijo, "…que es la LECHE y guapísimo..." y en estos momentos espera su segundo, loco por ver si será chico o chica.
Ramón Alonso- Piloto

 Ramón Alonso nacido el 18-07-1957. 12.000 horas de vuelo, de las cuales 2000 son de vuelo acrobático. Actualmente es Comandante de la CIA. IBERIA L.A.E. volando en Boeing-757, habiendo volado con anterioridad, los aviones DC-9, Boeing-747 y MD 87., además de otros 52 tipos distintos de Aeronaves. 1979 y 1980: Campeón de España de vuelo libre, en el Equipo patrocinado por la firma WRANGLER. 1981 y 1982: Miembro de la Selección Española para los Campeonatos del Mundo de Vuelo Libre de Francia y Japón. 1984: Medalla de Bronce de los Campeonatos de España de Paracaidismo (Trabajo relativo a 4). 1985: Medalla de Bronce de los Campeonatos de España de Paracaidismo (Trabajo relativo a 4) y Medalla de Oro y Campeón de Vuelo Acrobático categorías A y B. 1986: Medalla de Oro y Campeón de España de Paracaidismo (TR-4). Medalla de Plata y Subcampeón de España Absoluto de Vuelo Acrobático. Miembro del Equipo Español de Vuelo Acrobático en los Campeonatos del Mundo de Inglaterra. 1987 a 2001: Medalla de Oro y Campeón de España Absoluto de Vuelo Acrobático. Miembro y Capitán del Equipo Español de Vuelo Acrobático en todas las competiciones Oficiales FAI (Campeonatos de Europa y Mundiales) y Masters de Sudáfrica, Argentina, España, Copa del Mundo Breitling por Circuitos y Grand Prix, Reservadas a los 10 primeros clasificados de Mundo. 1995: Medalla de Bronce en las Campeonatos de Europa. 1997: Séptimo Clasificado en los primeros Juegos Aéreos Mundiales de Turquía. 1999: Subcampeón de Europa Absoluto de Vuelo Acrobático. Subcampeón de Europa Absoluto del Libre Integral. Subcampeón de Europa del Programa Desconocido. Medalla de Bronce Europeo del Programa Libre. 2001: Medalla de Bronce de los II Juegos Mundiales de Andalucía (España) en el Programa 4 minutos.
Castor Fantoba - Piloto

 Nace el 12 de Febrero de 1966 en Pamplona, y salvo breves incursiones en el aeromodelismo, no comienza su contacto con el mundo aeronáutico hasta los 18 años, edad a la que se presenta a las pruebas de ingreso a la Academia General del Aire y se matricula en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Obtiene su título de Piloto Privado en 1990, y comienza a volar acrobacia "obligado" por su amigo Ignacio Rossich, de la mano de Alejandro Maclean y Ramón Tomás, a los que considera sus maestros. Al acabar sus estudios y el servicio militar, decide dar un cambio a su carrera haciéndose piloto profesional, y compagina las clases con su trabajo de ayudante de ingeniero en el Aeródromo de Robledillo de Mohernando, Guadalajara. El año 95 consigue su calificación como piloto de Categoría Deportivo de la mano de Carlos Alós, con una Pitts S2B y se presenta a su primer Campeonato de España. Se apuntan buenas maneras, pero acaba sexto, un desastre. El año 96 consigue la medalla de plata en categoría Intermedio, y junto con otros cuatro pilotos adquiere un Sukhoi 29, avión con el que ganará la categoría Intermedio en el 97, quedará tercero en Ilimitado en el 98, y subcampeón absoluto en el 99. En el 99, y ya como miembro del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático, participa en el Europeo de Córdoba acabando en el puesto 31, tras una protesta del equipo Italiano que le privó de volar el segundo programa desconocido. En el 2000 acude a los Mundiales de Toulouse con un avión recién adquirido, un Sukhoi 26, consiguiendo un modesto puesto 41. Como piloto profesional ha hecho prácticamente de todo: arrastre de cartel, lanzamiento de paracaidistas, escritura con humo, fumigación, extinción de incendios y últimamente piloto de línea.
Sergio Pla - Piloto

 Este joven empresario valenciano de 31 años, comenzó en 1989 a volar aviones ultraligeros, en los cuales llegó a impartir clases como instructor. Sergio, inquieto ante todo loque tenga que ver con el vuelo, no tardó mucho en obtener su licencia de Piloto Privado, y de la mano del conocido Piloto valenciano Víctor Lleó, empezó a hacer sus primeros toneles en 1995, presentándose a su primer campeonato nacional ese mismo año en Ocaña. Una vez con el gusanillo metido en el cuerpo, compra con otros amigos una Pitts S2B, en la que comienza a combinar los entrenamientos con Victor Lleó y con Vitas Lapenas, comenzando una progresión que le lleva a ser medalla de oro en categoría Avanzado en los años 97 y 98, y medalla de bronce en categoría Ilimitado en el año 99. Es seleccionado ese mismo año como miembro integrante del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático, participando como piloto suplente en los europeos del 99 en Córdoba, y en el Mundial del 2000 en Toulouse, donde fue también Team Manager. Recientemente ha adquirido un Sukhoi 26, y prepara su debut oficial en los II Juegos Aéreos Mundiales del 2001 en Burgos. Es un piloto con gran experiencia en una amplia variedad de aviones ligeros como Cessna, Piper, Mooney, Bücker, Yakovlev, Pitts y Sukhoi. Sergio prepara en la actualidad su título de Piloto de Transportes de Línea Aérea.
Juan Socias- Piloto

 Este auténtico "hombre pájaro" nació en Palma en 1958. Se inicia en la aviación deportiva a los 18 años practicando Vuelo Libre. Trabaja como instructor de este deporte durante 4 años. Consigue el tercer puesto en el Nacional de 1985. Durante 6 años consecutivos forma parte de la Selección Española participando en el Mundial de Vuelo Libre en Australia (1987), Mundial de V.L. en Suiza (mejor piloto español clasificado en 1988), Europeo en Yugoslavia (1990), 3 Campeonatos Internacionales en Bassano di Grapa (Italia). Piloto de aerostatos y paracaidista AFF. Desde 1985 trabaja como instructor y mecánico de ULM, donde lleva acumuladas unas 4.300 horas. Gana con esta especialidad dos Campeonatos de España, además de un segundo y un tercer puesto. Participa en un Europeo en Francia y consigue el cuarto puesto en el Mundial de ULM de 1992 celebrado en España. Se inicia en el Vuelo Acrobático en 1999 con una Z-50, con la que obtiene el tercer puesto en la categoría deportiva ese mismo año. En 2001 consigue el tercer puesto en el Campeonato de España (categoría Ilimitada) con un Sukhoi 29. Actualmente vuela una CAP 232. Le gusta "inventar". Rediseña y construye un pequeño motovelero (35 CV) con el que en tres ocasiones vuela Madrid-Palma, Palma-Madrid sin escalas. Diseña y construye un avión monoplaza semiacrobático. Pero sobretodo lo que le gusta es volar.
 (Datos obtenidos de la página de la comisión de Vuelo Acrobático de la FAE)
Andrei Korotkov-Mecánico
Javier Arandury
Juan Velarde
Lluís Alejo
Oliver Zugel
Manuel Rey "Coco"
  


AERÓDROMOS METEOROLOGIA ALBUM DE FOTOS MERCADILLO NORMATIVA
AVIONES REPORTAJES ESCUELAS PUBLICACIONES SEGURIDAD EN VUELO
NOTICIAS ENLACES FEDERACIONES TECNICA DE VUELO E-MAIL
MOTORES RELATOS MUSEOS SIMULACION INICIO
AUTOGIROS AERODINAMICA VUELO ACROBATICO