MAPA DEL SITIO
AÑADE TU ENLACE
AGENDA
E-MAIL
FACTORES DE CONVERSION DE MEDIDAS
 

MENU PRINCIPAL


 Los chicos de Fly Lab Ibérica, s.l. nos diseccionan en este reportaje su TUCANO DELTA 3, el nuevo avión ultraligero que asume en su concepción la idea primigenia del ultraligero, tubo, tela y sensaciones a flor de piel.

 Podemos encontrar la versión tren triciclo o hidro,otra posibilidad con futuro en nuestro país. Se puede cerrar totalmente por delante y parcialmente (75%) por los laterales por 90.000 ptas adicionales, así como la opción de convertirlo en hidro costará 300.000 ptas y en anfibio con tren retractil 800.000 ptas.

 En los últimos tiempos que corren, estamos cada vez más acostumbrados a ver en nuestros aeródromos ultraligeros de última generación, que nos alejan del concepto básico de ultraligero, acercándose cada vez más a la idea de avión ligero, pero la empresa FlyLab Ibérica s.l., nos devuelve a los tiempos del tubo y la tela, con este fantástico aparato, de vuelo dócil e indicado para aquellos que quieren sentir muy de cerca la sensación de volar.

El aparato está entelado en DRACON, manteniendo en tensión toda la superficie, y con un práctico sistema de velcro para cubrir el centro de ensamblaje de los dos semiplanos. Su estructura es de aluminio, tubos y tornillería, materiales estos muy prácticos a la hora de posibles reparaciones. El carenado de fibra del morro tiene una forma rudimentaria y poco agraciada, pero contribuye notablemente al confort en vuelo, y al ser muy abierto lateralmente, nos aporta una visibilidad excelente y un comodo acceso al avión. En este aparato no existe nada que no sea imprescindible y todo de la mejor calidad, siendo esta la filosofía que llevó la construcción de este ultraligero.

 Llama mucho la atención el arriostramiento que fija las alas al tubo central, que además de cumplir la función estructural correspondiente, cumple también la función de proteger el peligroso espacio que rodea a la hélice. El aparato nos transmite una sensación de gran robustez y notamos la ausencia de holguras. Igualmente, podemos apreciar la extraordinaria robustez de tren de aterrizaje, muy apreciada esta en las espartanas tomas de nuestro comienzo como pilotos de ULM.

 Los alerones tienen la misma longitud que el ala, y son accionados mediante tubos, al contrario que el timón de profundidad y de dirección que van guiados por cables y poleas.Los planos carecen de diedro, pero tienen una acusada flecha.

 Una vez a bordo nos encontramos con los asientos, que son de posición fija, pero muy cómodos. Los cinturones de seguridad, personalizados con la etiqueta de Fylab, son de tres puntos y ofrecen una buena sujección.

 El Tucano Delta 3, es un biplaza lado a lado con doble mando completo estando el freno situado entre los dos asientos, y siendo este de tipo palanca con tres puntos de fijación, con lo cual tambien hace las veces de freno de estacionamiento.

 Como conclusión podemos resaltar su robustez, buena visibilidad y con un habitáculo de fácil acceso y muy comodo, así como una gran calidad en sus materiales y sobre todo su capacidad para hacernos retroceder en el tiempo y volver a la época de dinosaurios como el Kitfox, Avid Flyer o Pelicán, a bordo de un aparato seguro, fácil de volar y robusto.


PRUEBA DE VUELO

 Una vez hecha la revisión prevuelo, arrancamos el Rotax 503 monocarburador, que en la versión española se conbierte en doble carburador (unos 5 caballos extra de potencia). En frio tiramos del starter y sin ninguna queja, arranca al tercer tirón, con lo que en segundos volvemos a abrir el mando del aire, llevando el starter a su posición normal.

 El aparato tiene una maniobrabilidad excelente en tierra notandose la ausencia de ruidos mecánicos en el proceso. Una última comprobación de temperatura del motor, presión de aceite, alerones, magnetos,......gas a fondo y en unos 47 m estamos en el aire. (Alcanza rapidamente los 50 km/h, velocidad en la cual con un pequeño tirón de palanca nos despegamos de la pista).

 El Tucano de serie no lleva variómetro, pero podemos constatar que en pocos segundos nivelamos a 500 pies. En este momento reducimos potencia hasta 5.000 rpm y el avión permanece en vuelo horizontal a una velocidad de 90 km/h. Al realizar virajes, comprobamos que tiene muy poca guiñada adversa, no notándose apenas diferencia entre realizarlos con pie o con palanca.

 En cuanto a la entrada en pérdida, comprobamos que es muy dificil conseguirla, y al llegar a ella, el avión nos avisa, siendo la recuperación rápida y suave.

 Es en las tomas donde apreciamos el coeficiente de planeo que tranfiere a este aparato una gran capacidad para planear. A 1.000 m de cabecera cortamos gases y el avión llega planeando tranquilamente entrando a cabecera de pista a una velocidad de 50 km/h, realizando la toma a unos 40-45 km/h, y con ayuda del freno, deteniénose en unos 60 m (dos personas a bordo).

 Como conclusión decir que este aparato es excelente para iniciados en el vuelo y para escuelas, en parte por su facil vuelo y por su bajo precio.

 También es de apreciar su bajo consumo, que unido a su capacidad de combustible le dotan de una autonomía excelente, entre 6 a 8 horas de vuelo. Sus prestaciones son extraordinarias, con una velocidad de crucero de 100 km/h, y si bien su estética no está muy favorecida, esta está compensada sobradamente por su bajo precio (poco más de 2,5 millones de ptas), pudiendo incorporar numerosas opciones como hidro, cerramiento etc,...

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

MOTORIZACION ESTANDAR:
ROTAX 503 MONOCARBURADOR (48 cv)
MOTORIZACION ESPAÑA:
ROTAX 503 BICARBURADOR (52 cv)
ENVERGADURA:
10.17 m
SUPERFICIE ALAR:
16.99 m
LARGO:
6.30 m
ALTO:
2.25 m
PESO EN VACÍO:
190 kg
PESO MÁX. EN DESPEGUE:
450 kg
V.N.E:
150 km/h
CRUCERO A 5.000 rpm:
90 km/h
CRUCERO A 5.500 rpm:
105 km/h
Flylab Ibérica, s.l.
VEL. MÁX. NIVELADO:
125 km/h
Autonomía, nº 1, 1º - 1ª / 08225 TERRASSA
VELOCIDAD DE PÉRDIDA:
40 km/h
Tel. 0034 93 735 8574
RATIO DE SUBIDA:
4 m/seg
Fax. 0034 93 735 8583
DESPEGUE:
50 m / 100 m (con pasajero)
Móvil 629 337007
ATERRIZAJE:
50 m / 100 m (con pasajero)
COEF.DE PLANEO:
1:9
CAPACIDAD COMBUSTIBLE :
40 / 80 l (a elección)
COMBUSTIBLE:
mezcla al 2%
CONSUMO:
80 - 12 litros



AERÓDROMOS METEOROLOGIA ALBUM DE FOTOS MERCADILLO NORMATIVA
AVIONES REPORTAJES ESCUELAS PUBLICACIONES SEGURIDAD EN VUELO
NOTICIAS ENLACES FEDERACIONES TECNICA DE VUELO E-MAIL
MOTORES RELATOS MUSEOS SIMULACION INICIO
AUTOGIROS AERODINAMICA VUELO ACROBATICO