MAPA DEL SITIO
AÑADE TU ENLACE
AGENDA
E-MAIL
FACTORES DE CONVERSION DE MEDIDAS
 

 

 En esta sección nos sumergimos en el mundo del vuelo simulado, e intentaremos indicaros los mejores links sobre esta "forma de volar", así como informaros sobre los programas existentes en el mercado.

 En cuanto a los simuladores, podemos decir que existe en el mercado una gran variedad de ellos, aunque nosotros nos centraremos en los más conocidos e importantes. Evidentemente es una forma de acercarse de alguna manera al vuelo real, pero hay que tener en cuenta que llega a ser muy diferente, por ejemplo no existe una sensación de profundidad real, al igual que tampoco se tiene esa indescriptible sensación de ir flotando, de cortar el aire como si fuera mantequilla, de notar los empujones y bataneos a los que nos somete el viento, pero sin embargo puede ser una fuente para practicar sin peligro y de mejorar los conocimientos sobre navegación.  Nadie debe comparar esta modalidad al vuelo real, estaria cometiendo un grave error, volar en la realidad es más complejo, influyen multitud de factores: estado emocional, meteo, conocimientos reales de horas de vuelo,... es.... real, pero sin duda, la simulación sirve para repasar conocimientos sobre navegacion (VOR, ADF, ILS, etc...), "practicar resbales, tomas, barrenas" y sin duda quitarse el gusanillo cuando el tiempo no acompaña y has de quedarte en casa tirandote de los pelos.

DESTACADO: X-Plane

 * * * * * Uno de los mejores simuladores, es sin duda el X-Plane. Este simulador tiene unos modelos de vuelo excelentes. Por el momento es el único que he probado, en el cual con una Sukhoi 31 puedes realizar todo tipo de acrobacias con una similitud con la realidad sorprendente, y sin que el avión realice movimientos extraños y perdidas sin ton ni son. En cuanto a paisajes, viene con una especie de "paisaje de serie", en el cual aparecen todo tipo de objetos e incluso incendios forestales, pero puedes bajarte multitud de escenarios, así como de aviones (incluso multitud de ultraligeros) y otras aplicaciones. En el paquete vienen aplicaciones entre la que destaca una mediante la cual, puedes crear tu avión, retocar caracteristicas del mismo, etc, eso si, esta herramienta es casi para ingenieros aeronáuticos. La primera impresión al entrar en el simulador , es muy buena, y aunque al principio asusta ver tanto menu y opciones, es muy sencillo de manejar y configurar.

 Las últimas versiones son sin duda espectaculares. Coches por las carreeteras, selección de cobertura de térmicas y fuerza de las mismas, etc, etc, etc...... El simulador va mejorando al meter nuevos aviones (algunos de los que vienen con el paquete no estan muy bien hechos graficamente, pero en internet hay autenticas maravillas. Yo baje un Minimax y es espectacular). Además, comprando el pack de escenarios globales sin duda el realismo ya es máximo, a excepción claro de las sensaciones, no es lo mismo volar realmente que sentado en una silla frente el ordenador.

Sin duda uno de los mejores simuladores que he probado.


* * * Otro gran simulador es el Flight Unlimited III. En este los modelos de vuelo son muy buenos también, y además cuenta con unos escenarios muy logrados.  Con un ordenador potente, puede llegar a ser impresionante. Puedes volar entre las montañas, en valles, en llanuras, y siempre con un paisaje muy bueno, casi parece real. Como en todos los simuladores, no se salva ni uno, maniobras como el resbale no se acercan demasiado a la realidad, pero con este simulador, las evoluciones con una Sukhoi 31 pueden llegar a ser muy parecidas a la realidad.


* *  Otro simulador muy conocido es el Pro-Pilot, un simulador que salió con la intención de enseñar a volar. Es bastante bueno, e incluye ayuda on-line, y los tutoriales están basados en las guías actuales de la FAA (Federación Aeronaútica Americana). Es uno de los primeros simuladores que aparecieron en el mercado, por lo que su interfaz y todo su conjunto en general es muy básico, pero no deja de ser una buena herramienta para aprender a volar en esta modalidad del vuelo simulado.


* Sin duda habrás oido hablar del Flight Simulator de Microsoft, el más extendido y famoso de todos los simuladores del mercado. La ventaja que tiene este simulador, es que se pueden encontrar multitud de páginas desde las cuales bajarse aviones, escenarios y utilidades. A mi particularmente, aunque está muy extendido, es uno de los que menos me gustan, en cuanto a modelos de vuelo. Si haces entrar al aparato en pérdida, girará a lo loco. Realizar acrobacias, por ejemplo, con una SU-31, es harto dificil, una caida de ala casi imposible, y todo debido a esta característica de la pérdida, que no está nada lograda.

 * Ya tenemos el nuevo FS2002 y hemos comprobado que esta versión ha superado con mucho a las anteriores. Os aconsejo que os bajeis de LatinSim.com la Cessna 152, los modelos de vuelo han mejorado algo. Depende mucho del avión que vueles y de como hallan construido sus modelos de vuelo para alejarse o acercarse al vuelo real. Aun así, la pérdida por derecho esta lograda, pero otras maniobras como el resbale o la barrena dejan mucho que desear, los aviones siguen haciendo movimientos extraños. Tambien hemos comprovado que los aviones de patin de cola se salen de la pista y vuelcan de una forma irreal, muy mal hecho, y los movimientos por tierra son muy raros, si tocas un pedal el avion se "va pa Albacete"...... En cuanto a los gráficos, decir que al menos en ellos se han superado, consiguiendo unos paisajes casi fotorealistas.

MEJORAS EN EL FS 2004: Mejoran los graficos, escenarios mas detallados. Los helicopteros casi se pueden pilotar... Un truco: "Para los patin de cola pulsar SHIF + G para bloquear rueda de cola, se podra despegar y todo sin salirte de la pista"... Buen simulador para navegar pero comportamiento extraño de los aviones, aunque ha mejorado algo.... Hemos probado la Extra 300 y se puede hacer algo, perdidas más reales pero aún lejos de la realidad....

DESTACADO: Fly

 * * * * * Otro simulador realmente bueno es el Fly I / Fly II. Tanto en su primera versión como en la segunda. Aquí los modelos de vuelo sonrealmente buenos, sobre todo en la segunda entrega. podras pilotar desde monomotores, bimotores, jets, hasta helicopteros. Sus gráficos tienen calidad fotográfica, no tan detallados como en otros simuladores como el Flight Simulator, aunque esta deficiencia viene suplida con la gran similitud con el vuelo real. En este simulador el avion realiza los movimientos casi exactos que un avion de verdad, meneillos en las turbulencias bajo las nubes, meneillos de las "térmicas" y maniobras muy conseguidas como , resbales, barrenas, caida de ala, respuesta de los mandos de vuelo, etc, etc,....Sin duda un gran simulador, si no uno de los mejores. La interfaz a su vez es sencilla, facil de manejar y se pueden encontrar sitios donde bajar aviones, escenarios, etc...

DESTACADO: Combat Flight Simulator 3

* * * Si además quieres añadir un poco de emoción a tus vuelos, te recomendamos el Combat Flight Simulator, tanto en su versión I, como en la II. En la primera versión, combatirás en Europa contra pilotos del Eje, mientras que en la segunda versión lo harás en el Pacífico, contra el Japón Imperial. En el CFS 1 y CFS 2 los movimientos son muy extraños, como en el Flight Simulator. Sin Embargo, con el Combat Flight Simulator 3 se han superado y han roto los esquemas que conociamos de los programadores de Microsoft. Los modelos de vuelo han mejorado en un 100%. Por extraño que parezca, el CFS3, que se supone hermano del Flight Simulator, no tiene nada que ver con el y mucho menos con las anteriores versiones. Aqui el avion se asemeja a uno real en sus movimientos y actuaciones, aunque siguen fallando barrenas y otras maniobras, pero es sorprendente para ser de la saga de Microsoft.....En definitiva, la tercera entrega del CFS se acerca bastante a la excelencia del IL2, aunque aun le queda bastante camino.

DESTACADO: IL2 Sturmovik

 * * * * * En simulación de combate aéreo de la WWII hemos descubierto el IL-2 Sturmovik, una auténtica joya de la simulación de combate. Los gráficos son de lo mejor que hemos visto, los aviones realistas al máximo, tanto en diseño, como en acabado, efectos de partes moviles, cabina, etc. Además el vuelo es de lo más realista, con efectos de torsión, temblequeo de alas, barrenas, invertidos, resbales, etc, etc, etc... Los aterrizajes y despegues son igualmente muy realistas, hay que saber volar para aterrizar y despegar, poniendo el juego en configuración de realismo total. Se pueden volar aviones rusos o alemanes en el escenario del frente ruso. En resumen diremos que es un simulador de lo más completo que hemos visto, y bien configurado puede ser espectacular (os recomiendo usarlo con un Pentium IV y dispositivos USB). Nos ha causado tan buena impresión por su calidad y realismo, tanto gráfica como en modos de vuelo, que próximamente publicaremos en la sección REPORTAJES un pequeño análisis de este fantástico simulador.


  * * * * * Ya están a la venta dos extensiones del simulador IL2 Sturmovik (Operación Barbarossa y Forgotten Batles). En Forgotten Battles cuentas con nuevas campañas dinámicas en nuevos escenarios : El Golfo de Finlandia en el amplio territorio desde Helsinki hasta Leningrado. Por otro lado en Operación Barbarossa te unirás a la Luftwaffe en esta agotadora campaña en la península de Kuban durante los duros inviernos rusos.

Hay un reportaje sobre el simulador IL2-Sturmovik en la sección REPORTAJES

* * * * Hemos descubierto este simulador: Micro Flight, que esta mas encaminado al vuelo a vela y ala delta que otra cosa. Tambien se pueden volar avionetas, helicopteros, biplanos, paramotores, parapentes,.... Un simulador muy logrado creado por Llan Papini, un piloto de planeador y ala delta. Si te gusta el vuelo simulado no puedes perdertelo. Ademas los graficos estan muy conseguidos, meteo realista, termicas, etc... y cantidad de escenarios y aeronaves para bajarte en su pagina web.


 * Ya ha salido al mercado el nuevo Flight Simulator 2004. Con 20 años de experiencia en el diseño de software de primera calidad a sus espaldas, el equipo de Microsoft Flight Simulator commemora conjuntamente el centenario y su propio hito en la aviación con la publicación de Flight Simulator 2004: Un Siglo del Vuelo. Aunque todo hay que decirlo, arrastra los mismos defectos que el anterior, como simulador sigue dejando mucho que desear, aunque los graficos son aun si cabe mas espectaculares que en la edición anterior.

 INCLUYE LOS SIGUIENTES AVIONES :

- Aviones Modernos : Beechcraft Baron 58, Beechcraft King Air 350, Bell 206B JetRanger III (helicoptero), Boeing 737-400, Boeing 747-400, Boeing 777-300, Cessna Skyhawk SP Model 172, Cessna Skylane Model 182S, Cessna Caravan C208 Amphibian, Cessna Grand Caravan C208B, Extra 300S, Bombardier Learjet 45, Mooney M20M "Bravo", Schweizer SGS 2-32.

-Aviones Históricos : 1903 Wright Flyer, Curtiss JN-4D "Jenny", Vickers F.B.27A Vimy, Ryan NYP "Spirit of St. Louis", Ford 4-AT-E Tri-Motor, Model 5B Vega de Lockheed, Douglas DC-3, deHavilland DH-88 "Comet", Piper J-3C-65 "Cub".

RESUMIENDO: Puedes optar entre simuladores muy reales en cuanto a modelos de vuelo, que es de lo que se trata (maximo realismo en cuanto a la forma de volar de los aviones del simulador, resbales, barrenas, etc, etc); aqui puedes elegir entre el IL2 Sturmovik (este ademas es de combate), Fly II o X-Plane, o por otro lado elegir el Flight Simulator de Microsoft, que es mas bien un juego, donde los modelos de vuelo no son muy buenos, el avion tiene reacciones muy extrañas, aunque si es cierto que este simulador lo puedes usar para practicar navegacion instrumental, etc, pero para volar deja mucho que desear.

 Hemos encontrado "Battle of Britain Memorial Flight", que no es ni más ni menos que una ampliación para Combat Flight Simulator 2 y Flight Simulator 2000/2002. Como era de esperar, su alto precio no se equipara a su calidad. Como en el C.F. Simulator 2, los modelos de vuelo son bastante pobres, cayendo de nuevo en errores fatales de vuelo como la baja maniobrabilidad de los aviones (se entra en perdida con levantar un poco más de la cuenta el morro). Esto nos impìde dar caza a los enemigos, que se nos escapan en cuanto suben rapidamente hacia arriba, desapareciendo de nuestro punto de mira, ya que nosotros no podemos ni por asomo realizar subidas verticales, loopings, etc,.....en definitiva, modelos de vuelo muy pobres, pero con calidad gráfica muy buena.


 

SIMULADOR PARA Linux Freeware

 
  Está muy avanzado el FlightGear Flight Simulator. Se trata de un simulador gratuito, que funciona bajo Windows, Mac, unix y Linux entre otros. Además su código fuente es completamente público (licencia GNU). Fuentes de Flightgear, nos indican que su objetivo ha sido crear un armazón básico sofisticado, y abierto para que pueda ser ampliado y mejorado por los aficionados a la simulación.

Más información


 Una de las últimas novedades en simulación de combate de la II Guerra Mundial es "Jane´s Attack Scuadron", comercializado en España por Proein (www.proein.com) y desarrollado por Xicat Interactive (www.xicat.com). Se pueden pilotar 12 aviones, completamente modelados en 3D, y consta de dos campañas, subdividida en 10 misiones y con una campaña marítima que reproduce el desembarco de Normandía. Habra que echar un vistazo a este prometedor simulador, si logramos encontrarlo en alguna tienda.

COMBAT FLIGHT SIMULATOR III

 

  Tras realizar todo tipo de pruebas de vuelo con esta nueva edición del Combat Flight Simulator, hemos comprobado como los chicos de Microsoft se han esmerado de verdad. Hemos realizado barrenas planas, negativas, aceleradas, toneles, perdidas, caidas de ala,..etc, etc, y podemos asegurar que los aviones se comportan de forma muy realista. En cuanto a la simulación de combate y los efectos gráficos, impresionantes, tal vez un poco monótonos los paisajes.


MODELOS DE ULTRALIGERO PARA FLIGHT SIMULATOR 2004

RANS COURIER S7



 Aquí tenéis un modelo del S/ Courier de RANS. El modelo original ha sido creado por Steven Grant.

 Tenéis el original con las telas rojas típicas del S7 y el que yo he creado con telas azules y el logo de la página, además de alguna otra variación.

 El modelo de vuelo es bastante bueno, y lso graficos inmejorables.

Sin duda uno de los mejores modelos que tengo instalados en el FS2004.

DOWNLOAD



 A continuación teneis una recopilación de páginas interesantes, relacionadas con el mundo del vuelo simulado.

AVSIM Online

AVSIM

 Esta es sin duda una de las mejores páginas sobre simulación que puedes encontrar. En ella tienes una librería en la cual encontraras multitud de aviones, escenarios, utilidades, parches, etc, de casi todos los simuladores existentes; X-Plane, Flight Simulator, Flight Unlimited, etc, etc. Visitala y comprobarás de lo que te estamos hablando.

www.X-Plane.com

X-Plane.com

 Esta es la página oficial del simulador X-Plane. Uno de los mejores, sino el mejor en cuanto a modelos de vuelo. En ella encontrarás downloads, links, utilidades. Una página muy buena, pero eso sí, en inglés.

www.checksix-fr.com

www.checksix-fr.com En esta página encontraréis utilidades, skins, missions, parches, etc, sobre varios simuladores. Es una página francesa por lo que está en frances, pero tiene buenos contenidos. Encontrarás entre otros el simulador de combate IL2-Sturmovik.


Aeroseek aviation search engine

AERÓDROMOS METEOROLOGIA ALBUM DE FOTOS MERCADILLO NORMATIVA
AVIONES REPORTAJES ESCUELAS PUBLICACIONES SEGURIDAD EN VUELO
NOTICIAS ENLACES FEDERACIONES TECNICA DE VUELO E-MAIL
MOTORES RELATOS MUSEOS SIMULACION INICIO
AUTOGIROS AERODINAMICA VUELO ACROBATICO