MAPA DEL SITIO
AÑADE TU ENLACE
AGENDA
E-MAIL
FACTORES DE CONVERSION DE MEDIDAS
 

MENU PRINCIPAL

METEOROLOGIA AERONAUTICA / VIENTO

Viento

 La atmósfera es un fluido que raramente se encuentra en reposo. Debido a la distribución irregular de la temperatura, las masas de aire se mueven en todas direcciones y sentidos. Este fenómeno es el viento.

 Desde el punto de vista físico es la velocidad de las patículas de aire, en consecuencia es un vector que se define por su dirección e intensidad. La dirección se expresa en grados sexagesimales, es decir, segun un circulo graduado en 360º, significando "de donde viene el viento". En las maniobras de despegue y aterrizaje la dirección del viento está referida al Norte magnético. La intensidad se expresa en nudos, en m/sg o en Km/h.

 En un mapa meteorológico la dirección esta representada por una línea larga que sale de un pequeño círculo correspondiente a la estación, y la velocidad, con bárbulas que salen a la derecha de la línea de dirección. Cada bárbula larga representa 10 nudos, y la pequeña 5 nudos. Si la velocidad pasa de 50 nudos, se mancha de negro un pequeño triangulo en el extremo.


Gradiente horizontal de presión

 En un mapa meteorologico puede apreciarse que las isobaras están más o menos juntas en diferentes áreas. Se llama gradiente horizontal de presión a la variación de presión por unidad de distancia medida perpendicularmente a las isobaras. Por ejemplo, si tenemos una distribución de presión tal como la de la figura y suponemos que la distancia MN = 50 km, el gradiente de presión de M a N es 4 mb por 50 km, osea, 0,08 mb por Km.

 Analogamente podemos medir el gradiente de presión de P a Q. Si la distancia PQ = 200 Km, el gradiente será 4 mb por 200 Km, o sea, 0,02 mb por Km. El gradiente de presión es un vector dirigido de la alta a la baja presión en el que Q es el punto de aplicación y QP su magnitud.

 En cuanto a la influencia del gradiente de presión en la fuerza del viento, tenemos la siguiente regla: " El viento va de la alta a la baja presión y su velocidad es directamente proporcional al gradiente de presión ". En otras palabras: "El viento es fuerte donde las isobaras están muy juntas y debil donde están separadas"


Viento geostrófico y del gradiente. Definiciones y relación

Viento geostrófico

 Este viento no es real, sino una aproximación a él, que se obtiene con las siguientes hipótesis:

1.- La corriente se supone rectilínea, es decir, las isobaras son líneas rectas, así, al no haber curvatura, no habra aceleración centrípeta.

2.- No hay aceleración, es decir, la velocidad es constante.

3.- Se supone que no existe rozamiento.

 La formula del viento geostrófico es:
 El viento geostrófico es directamente poporcional al incremento de presión e inversamente proporcional a la distancia de dos isobaras. De esta forma podemos establecer la siguiente regla: "Si las isobaras están muy juntas, el viento es fuerte y si estan muy separadas, el viento es flojo".

 El viento geostrófico es paralelo a las isobaras rectilíneas y está equilibrado por la fuerza del gradiente horizontal de presión y por la fuerza de Coriolis (fuerza desviadora debida a la rotación de la tierra). En la práctica, la fórmula del viento geostrófico se utiliza para conocer cual es la separación de las isobaras, especialmente en las zonas de escasa información. Conocida la velocidad del viento y sabiendo que el intervalo de presión ha de ser de 4 mb, podemos averiguar la distancia a que han de estar las isobaras. Inversamente, en mapas con las isobaras trazadas puede deducirse inmediatamente el viento en cualquier punto.

 Para evitar cálculos molestos y perdidas de tiempo, el Instituto Nacional de Meteorologia hace imprimir en el ángulo inferior izquierdo de los mapas un gráfico deducido con la fórmula Vg.

 La escala vertical de la latitud geográfica y la horizontal de arriba dan el viento en nudos para las isobaras trazadas de 4 en 4 mb. por ejemplo, si tenemos una estación en 45º que está transmitiendo un viento de 25 nudos, entonces las isobaras tienen que estar separadas una distancia que es la marcada por los dos puntos gruesos de la figura. La horizontal de abajo se utiliza en las topografías para isohipsas trazadas de 60 en 60 metros.


Viento del gradiente

 Este viento constituye otra aproximación al viento real. Es similar al viento geostrófico, pero en él se incluye la fuerza centrífuga.

Cuando un movil recorre una trayectoria circular, parece como si actuase sobre él una fuerza que quisiera lanzarlo hacia afuera. Tal fuerza es la fuerza centrífuga. En nuestro caso tenemos la fuerza centrífuga representada por la letra C, tenemos tambien las fuerzas PH y D.

 En un campo isobárico correspondiente a una borrasca de isobaras circulares, tenemos que a la fuerza desviadora de Coriolis se une ahora la fuerza centrífuga, que se opone al gradiente horizontal de presión, por lo que la velocidad del viento calculada así resultará menor que en el caso del viento geostrófico, en el que no teníamos en cuenta la fuerza centrífuga.

 Si se trata de un campo isobárico correspondiente a un anticiclon con isobaras circulares, PH está dirigido hacia afuera, pues como sabemos, siempre va de alta a baja presión; D que se opone a PH irá hacia dentro, haciendo que A, que debiera ir impulsada hacia afuera, se desvíe a la derecha. Ahora la fuerza centrífuga se suma al gradiente de presión, por lo que la velocidad del viento resultante ha de ser mayor que la del viento geostrófico, calculada sin tener en cuenta C.


Viento ciclostrófico

 EN CONSTRUCCION


Efecto del rozamiento del suelo

 EN CONSTRUCCION


Viento ageostrófico

 EN CONSTRUCCION


Viento orográfico

 EN CONSTRUCCION


AERÓDROMOS METEOROLOGIA ALBUM DE FOTOS MERCADILLO NORMATIVA
AVIONES REPORTAJES ESCUELAS PUBLICACIONES SEGURIDAD EN VUELO
NOTICIAS ENLACES FEDERACIONES TECNICA DE VUELO E-MAIL
MOTORES RELATOS MUSEOS SIMULACION INICIO
AUTOGIROS AERODINAMICA VUELO ACROBATICO