MAPA DEL SITIO
AÑADE TU ENLACE
AGENDA
E-MAIL
FACTORES DE CONVERSION DE MEDIDAS
 

MENU PRINCIPAL

METEOROLOGIA AERONAUTICA / INTRODUCCION

La Meteorología

 Es la ciencia que estudia los fenómenos que determinan el estado de la atmósfera. Su utilidad es tan importante, que en el mundo entero, los Estados mantienen servicios meteorológicos, a pesar de sus enormes gastos. En casi todas partes hay servicios especiales para la Aeronáutica. El conocimiento del estado de la atmósfera, es uno de los elementos esenciales para la seguridad en el vuelo.


La Meteorología Aeronáutica

 Es una de las ramas en que se divide la Meteorología. La Meteorología suministra a la aviación tres tipos de informes:

 INFORMES CLIMATOLÓGICOS: Formados por los resultados estadísticos de observaciones meteorológicas regulares, efectuadas durante un largo periodo de tiempo, y sirven, para ante todo, el estudio de proyectos de aeropuertos y líneas aéreas.

 INFORMES CORRIENTES: Constituidos por la multitud de observaciones y medidas hechas por los servicios meteorológicos, que son de utilidad para la realización inmediata del vuelo, indicando al piloto como se encuentra la atmósfera en los aeropuertos de origen, destino, alternativos y alternativos en ruta, dándole información sobre nubes, estado general del tiempo, visibilidad, presión, temperatura, etc,...

 LAS PREVISIONES: Es vital para el piloto conocer de antemano, lo más exactamente posible, como se encuentra la atmósfera en el trayecto que va a recorrer, y las condiciones meteorológicas que se encontrará durante el vuelo y en la toma final; cabe separar las previsiones de ruta y las previsiones de aeropuertos.

 Una vez en ruta, el piloto puede obtener información meteorológica escuchando en radiotelefonía (VHF o HF) los mesajes denominados VOLMET, que difunden observaciones y previsiones actualizadas cada media hora, sobre determinados aeropuertos.

 También se puede solicitar a un Centro de Información de Vuelo los datos que se precisen acerca de la región a su cargo.

 Por último, el Control del Aeropuerto de destino, proporciona al piloto la situación meteorológica reinante, a fin de que éste pueda conocer exactamente las circunstancias meteorológicas del aterrizaje.



AERÓDROMOS METEOROLOGIA ALBUM DE FOTOS MERCADILLO NORMATIVA
AVIONES REPORTAJES ESCUELAS PUBLICACIONES SEGURIDAD EN VUELO
NOTICIAS ENLACES FEDERACIONES TECNICA DE VUELO E-MAIL
MOTORES RELATOS MUSEOS SIMULACION INICIO
AUTOGIROS AERODINAMICA VUELO ACROBATICO