MAPA DEL SITIO
AÑADE TU ENLACE
AGENDA
E-MAIL
FACTORES DE CONVERSION DE MEDIDAS


MENU PRINCIPAL

 EL MURCIANO JUAN VENTURA SÁNCHEZ SALTA DESDE EL EDIFICIO MÁS ALTO DE ESPAÑA

 A las 9:15 horas de esta mañana, Juan Ventura Sánchez (39 años), experimentado paracaidista y saltador B.A.S.E. de Red Bull, completaba con éxito un salto desde la azotea del Hotel Gran Bali, situado en la playa de Poniente de Benidorm. Con 186 metros de altura, es el hotel más alto de Europa y el edificio más alto de nuestro país.

  Juan Ventura se lanzó al vacío desde la última planta, la número 43, situada a una altura de 155 metros. Veintiséis segundos más tarde aterrizaba junto a las piscinas del hotel, habiendo alcanzado durante los primeros 3,6 segundos que duró la caída libre, antes de abrir su paracaídas, una velocidad de 200 km/h. B.A.S.E son las siglas del acrónimo en inglés que designa los cuatro tipos de lugares desde los que se realizan los saltos en esta disciplina. Son edificios (Buildings), antenas (Antennas), puentes (Spans) y tierra (Earth). Para ser considerado un saltador B.A.S.E hay que completar al menos un salto desde cada uno de estos elementos. Sólo entonces, el saltador recibe un número único que le acredita como miembro de este selecto club mundial de saltadores B.A.S.E.

 El deportista español Juan Ventura tiene el número 747. "Elegimos una hora tan temprana porque, normalmente, tanto el comienzo como el final del día son las horas con menos viento". Esto reduce el riesgo de que el saltador se estrelle contra el edificio desde el que ha saltado, o que se desestabilice durante su descenso con el paracaídas desplegado. "Esta mañana las condiciones eran muy buenas. Sólo 2 nudos de viento - una leve brisa- y con una meteorología ideal", explicaba Juan Ventura una vez en tierra firme.

Además de los condicionantes metereológicos, la dificultad principal de este salto estaba en el aterrizaje. Juan tenía que elegir muy bien la trayectoria de vuelo: debía esquivar los edificios colindantes para no colisionar con ellos durante el descenso. "Todavía podía haber apurado otro medio segundo antes de abrir, pero 10 metros más de caída libre podían traerme muchos problemas, ya que el espacio para aterrizar era muy reducido", comentaba Juan Ventura.

  Existen grandes diferencias entre el paracaidismo tradicional y el salto B.A.S.E. La principal es que el saltador B.A.S.E. no lleva un paracaídas de emergencia, ya que no daría tiempo a que se abriera. Esto implica que no puede permitirse un error en la apertura del paracaídas. De ahí que el plegado de éste se convierta en un ejercicio que requiere mucha concentración (Juan empleó alrededor de 45 minutos en doblar su paracaídas).

  La campana (o paracaídas) también es diferente. Las de salto B.A.S.E. tienen una superficie mayor, en torno a 26 metros cuadrados frente a los 10 de una campana tradicional. Con ello se consigue frenar la caída en menos tiempo. "Las sensaciones también son diferentes, ya que el riesgo es mucho mayor por la proximidad con el suelo. Uno ve el asfalto mucho más definido, es una extraña sensación que sólo se experimenta en el salto B.A.S.E., no en el paracaidismo tradicional", confiesa un Juan Ventura sorprendentemente calmado tras su salto. El salto de hoy en Benidorm ha hecho el número 145 de Juan Ventura, uno más para añadir al total de 14.851 que podía contar hasta hoy.

 Juan Ventura es instructor de paracaidismo y acumula ya 145 saltos B.A.S.E., una marca al alcance de muy pocos. Sobre todo en España, con una escena casi inexistente, en la que Juan lidera el ranking en número de saltos realizados. "Se pueden contabilizar entre 10 y 15 españoles que lo han probado, y seremos unos cuatro los que lo practicamos con regularidad", explica. Lleva más de 25 años en el mundo del paracaidismo y considera el salto B.A.S.E. como una modalidad de esta disciplina deportiva. Juan es un participante habitual en las competiciones internacionales de paracaidismo.

  El salto B.A.S.E. es un deporte tan arriesgado que no hay competiciones. Presionar a los saltadores para que batan marcas podría llevarles a empujar sus límites demasiado lejos. Ha realizado con el de hoy un total de 14.852 saltos, de ellos 145 B.A.S.E y el resto desde avionetas y globos aerostáticos. Ha saltado desde, por ejemplo, la catarata más alta del mundo (el Salto del Ángel en Venezuela), o lugares tan representativos como las montañas de Montserrat o el Hotel Arts en Barcelona.

Curriculum Salto B.A.S.E.: Un total de 145 saltos (incluyendo el de esta mañana en el Hotel Gran Bali) realizados desde: - 8 de edificios: entre ellos, 4 desde el Hotel Arts de Barcelona a 140 m. (uno de ellos por la noche) y uno del Edificio Francia en Valencia a 100 m. - 7 de antenas: a destacar 1 en Florida (200 m), 1 en Canadá (90 m) y 2 cerca de Figueras (75 m). - 52 de puentes: desde alturas entre 75 y 240 metros en Francia, Suiza y España, incluyendo 2 presas de agua de 90 y 240 metros de altura. - 78 de paredes: desde alturas entre 120 y 1300 m. De ellos 10 con mono de alas en Brento (Italia). Destacar los saltos desde Angel Falls (Venezuela), Lauterbrunen (Suiza), Vercour (Francia), Verdon (Francia) y Riglos (Huesca)

Curriculum Paracaidismo: - 16 veces Campeón de España en Trabajo Relativo (disciplina que consiste en formar figuras en caída libre por equipos de 4, 8 ó 10 integrantes). - Campeón de España de Freestyle (caída libre con ejercicios de figuras libres). - Bicampeón de España de Skysurf (caída libre con una tabla de snowboard sujeta a los pies).


AERÓDROMOS METEOROLOGIA ALBUM DE FOTOS MERCADILLO NORMATIVA
AVIONES REPORTAJES ESCUELAS PUBLICACIONES SEGURIDAD EN VUELO
NOTICIAS ENLACES FEDERACIONES TECNICA DE VUELO E-MAIL
MOTORES RELATOS MUSEOS SIMULACION INICIO
AUTOGIROS AERODINAMICA VUELO ACROBATICO